Cuando me hablaron de la Alsacia la primera vez, sabía que era una zona de Francia, próxima a Alemania, pero poco más. Nada me hacía sospechar que detrás de este nombre se esconde un mundo cultural en torno a un mestizaje cultural que implica gastronomía, enología, arquitectura y un modus vivendi, lejos del estilo francés y próximo al alemán.

La Alsacia, se compone por una serie de ciudades pequeñas que van desde Estrasburgo hasta Mulhouse, y estas, son las ciudades más grandes que encontrarás en la ruta vertical, que se compone básicamente por pequeños pueblos viticultores y llenos de encanto.
Los famosos son Riquewir, Colmar y Ribeaubillé, aunque hay muchos otros que no tienen desperdicio como Obernai o Hunawir.
Si quieres ir a visitar la zona te recomendamos que te suscribas a nuestro blog, en breve publicaremos artículos relacionados con los que te hará la vida más fácil a la hora de planificar tu ruta.
De momento te daremos diez cosas por los que querrás ir a la Alsacia:
- La corta longitud entre sus villas te permite moverte tanto en coche, como en bicicleta o incluso practicar senderismo.
- Descubrirás la Francia alemana en todas sus facetas, ¡aunque ojo!, los alsacianos dicen que son eso mismo, alsacianos, ni franceses, ni alemanes.
- Tendrás la sensación de estar en los pueblecitos de la película de Disney, de la Bella y le Bestia, literalmente sus casitas son de cuento.
- Degustarás en un torno inigualable algunos de los mejores vinos blancos del mundo, incluso si no te gusta el vino, acabarás apreciándolo.
- Es un viaje que puedes hacer en un puente largo, lo ideal es dedicar un mínimo de 3 días y un máximo de 5.
- Es un viaje económico: si te planificas con tiempo puedes hacer de este viaje una experiencia low cost de lujo, es cuestión de de planificar y de seguir leyendo nuestro blog :).
- Probarás las exquisiteces alsacianas, recetas autóctonas famosas como la tarta alsaciana, una especie de pizza con nata líquida, o el chucrut alsaciano.
- Si decides ir en navidades te encontrarás con los mercados navideños con más encanto de Europa y si decides ir a principios de Otoño o Primavera darás con campos preciosos llenos de flores, viñedos y una temperatura muy agradable.
- Si dispones de algún día extra podrás visitar algunos pueblos de Suiza, a una media hora de distancia.
- Si vas, volverás con la sensación de haber hecho una ruta preciosa que recomendarás sin duda.