esqui

Esquiando con raquetas en tierra navarra

Las últimas semanas del invierno se presentan como una oportunidad de oro para disfrutar de la nieve en Navarra. Las dos estaciones del Pirineo navarro se preparan para acoger a los amantes del esquí de fondo, los amantes de los paseos con raquetas o las familias que buscan lugares únicos para deslizarse con los trineos.

La nieve ha tardado en llegar, pero por fin ha llegado en abundancia a las estaciones de Larra-Belagua y Abodi-Irati. Navarra presentará una imagen blanca en el último mes del invierno, una ocasión ideal para pisar nieve virgen, lema que se cumplirá más que nunca este fin de semana. Lo podrá hacer con raquetas de nieve o practicando el esquí nórdico en Larra-Belagua o en Abodi, dos estaciones que este invierno disfrutan de espesores de nieve. Tanto en estos lugares como en otras zonas se recomienda hacer excursiones acompañados de guías y asesorados por las empresas de turismo activo y cultural de Navarra.

Los amantes del esquí de fondo tienen en Navarra la oportunidad de combinar deporte y turismo en pleno Pirineo, entre cumbres y bellos bosques. El Centro de Montaña Valle de Roncal, en Larra-Belagua, cuenta con varias pistas y completos servicios. Si en anteriores semanas apenas se ha podido disfrutar de unos kilómetros esquiables en La Contienda, la parte más alta de la estación, la mayoría de los kilómetros esquiables se encuentran en la zona de El Ferial-Zampori, donde se encuentran el bar-restaurante, la tienda, servicios de alquiler de material e incluso un pequeño spa con sauna húmeda, duchas y cascada de agua fría para relajarse y descansar tras una buena jornada de actividad deportiva.

El Centro de Montaña de Roncal se encuentra situado en la carretera Isaba-Francia, en el kilómetro 55. Las tres pistas de El Ferial (incluidas Eskilzarra y Bortuzko) superan los veinte kilómetros de pistas esquiables. Las de La Contienda llegan a los 5 kilómetros y las de Mata de Haya los 6,6 kilómetros.

Otra opción para practicar esquí nórdico es acudir al Centro de Esquí Nórdico Abodi-Irati, en el Valle de Salazar. La estación dispone de pistas señalizadas y pisadas que se adentran en un magnífico bosque de hayas y nos permiten disfrutar de la selva del Irati en plena estación invernal. El Centro de Abodi-Irati está situado en el kilómetro 13 de la carretera Ochagavía-Larrau, en la antigua aduana de Pikatua. La pista de Zumakadoia es de 9 kilómetros, la del Cerrillar, de 5 kilómetros y la de Cruz de Osaba, de 8 kilómetros. Cuentan con servicios como alquiler de material y un bar.

Si viaja a Navarra este invierno, no se pierda tampoco atractivos ligados a la naturaleza como la Selva de Irati, la sierra de Aralar, los parques naturales de Bertiz, Urbasa-Andia o las Bardenas Reales. Y tampoco deje la ocasión de practicar el turismo cultural con visitas a la colegiata de Orreaga/Roncesvalles, el palacio Real de Olite, Estella-Lizarra, los monasterios de Leire e Iranzu, las catedrales de Tudela y Pamplona, (con su exposición Occidens) y de todas las joyas del Camino de Santiago a su paso por Navarra. Ahora, como nunca, se disfruta de la buena mesa, con las verduras de invierno y las mejores carnes como grandes protagonistas, los vinos rosados o el pacharán y los deliciosos pinchos que se ofrecen en cientos de establecimientos.

Puede también planificar su próximo viaje en Semana Santa, donde no solo se puede disfrutar de los actos religiosos de localidades como Corella, Tudela o Pamplona sino también de visitas guiadas en distintas zonas, los bailes de los “Bolantes” de Luzaide/Valcarlos, ferias y actividades deportivas, gastronómicas y culturales.