Las playas del desembarco de Normandía

Las Playas de Normandía

El Desembarco de Normandía fue un episodio determinante de la batalla desencadenante del final de la II Guerra Mundial.

El 6 de junio de 1944 más de 130.000 soldados aliados desembarcaron en la costa de Normandía, dando lugar a lo que se convirtió, lo que hoy en día sigue siendo la mayor invasión por mar de la historia. 

Las cinco playas donde sucedió tienen nombres en francés, sin embargo es inevitable nombrarlas por los nombres en clave que eligieron los diferentes países aliados: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword– hoy en día son más bien lugares tranquilos y solitarios, pero en ellas pervive el recuerdo de miles de soldados que murieron en ellas.

Cuando visitamos estas playas sentimos mucha desazón y mucha tristeza, a la vez también agradecimiento por todas aquellas personas que se pusieron al frente para salvar tantas vidas de civiles que vivían atrapados en una guerra horrible. A continuación os comparto un trozo del vídeo de youtube que grabamos en nuestro viaje.

Gold Beach.

Gold beach fue el nombre en clave para una de las dos playas en las que desembarcaron más de 25.000 soldados del Ejército Británico 

Pese al gran éxito de la operación, 400 soldados británicos perdieron la vida en Gold Beach.

En la zona de playa de esta población podemos ver numerosos restos de uno de los puertos usados por los aliados para realizar el Desembarco y a 5 km al oeste podéis visitar los restos de las Baterías Alemanas de Longues-sur-Mer. A unos 10 km al sur, se encuentra Bayeux, con su Museo Memorial de la Batalla de Normandía y el Bayeux War Cemetery en donde fueron enterrados los soldados americanos que perdieron la vida.

Juno Beach.

Se encuentra situada al este de Gold. Juno Beach fue la zona de playa invadida por las tropas canadienses con 21.400 soldados.

Juno Beach cubre una distancia de unos 8 km. La visita estrella en esta zona es el Juno Beach Centre, un enorme museo centrado en la participación canadiense en el conflicto.

Omaha Beach.

Se trata de la más famosa de las playas del Desembarco de Normandía. Su notoriedad no se debe al éxito o importancia de aquel asalto en particular, sino a la crueldad de la batalla.

Más de 4.000 soldados murieron en Omaha Beach (3.000 aliados y 1.200 alemanes), motivo por el que fue más tarde conocida como Bloody Omaha.

Como no, Hollywood ha colaborado en la creación del mito con películas épicas como El día más largo y Salvar al soldado Ryan, o la fabulosa serie Hermanos de Sangre.

El desembarco se produjo unos 5 minutos pasadas las 6:30 h. Debido a las dificultades e imprevistos, Omaha no se dio por tomada hasta las 14:00 h, siendo la última playa donde se consolidó la invasión.

En su playa podéis ver un memorial y hoy en día los americanos que visitan la zona siguen dejando flores.

Sword Beach.

Sword Beach fue la segunda de las playas invadidas por el Ejército Británico. El objetivo era la liberación de Caen.

Fue una operación rápida, pues a las 09:30h ya habían liberado a parte de la población, pero la conquista de Caen se retrasaría mucho más de lo previsto, 44 días se necesitaron para tomarla por completo.

soldados caminando por las calles de Caen

Utah Beach.

Esta fue la segunda playa asignada al Ejército de los EEUU. El desembarco de más de 23.250 soldados comenzó a las 06:31 h, convirtiéndose en la primera playa invadida.

A diferencia de Omaha beach, en Utah Beach se produjeron pocas bajas: menos de 200 entre muertos y desaparecidos. 

Esta fue la playa en donde mayor éxito tuvo la operación, pues se consideró prácticamente controlada solo 1 hora después.

Entre los incontables nombres anónimos que nos dejó el Desembarco, en Utah hubo uno al que el destino se encargó de destacar; el del Coronel Leonard T. Schroeder, quien suele considerarse como el primer soldado que pisó las orillas de Normandía.