Los 10 pueblos más bonitos de Barcelona

¿Te gustaría saber cuáles son a mis ojos los pueblos más bonitos de Barcelona?, hoy te traigo una selección de aquellos que no te puedes perder justo ahora que estamos haciendo turismo de proximidad. Si conoces alguno más que consideres que debe estar en el listado déjamelo en comentarios para que todos podamos beneficiarnos de tu recomendación.

Sitges, a tiro de piedra de Barcelona

Ubicado a 35 km de Barcelona y a media hora en coche o en tren, se encuentra rodeado de las montañas del Parque Natural de Garraf, es un pueblo muy bonito y su casco antiguo no te decepcionará.

Para llegar a él se puede acceder en coche, bus o tren. Si vas en coche te invito a que lo hagas por la maravillosa carretera de la costa, tiene algunas curvas pero las vistas son una pasada.

Como bien dicen en su oficina de Turisme, hay muchas razones para visitar Sitges, personalmente me gusta que puedes tener de todo un poco, playita, un buen restaurante, el encanto de un paseo por sus callecitas llenas de casas blancas. Echa un vistazo al vídeo y me dices qué opinas.

Mura, a una hora de Barcelona para desconectar de la ciudad

Buscando pueblecitos con encanto dimos con Mura, a una hora en coche desde Barcelona. Este pueblo suele aparecer con frecuencia en las listas de pueblos más bonitos de España, y no es para menos ya que esta villa medieval de calles estrechas y grandes muros de piedra, tiene muchos rincones instagrameables que no querrás perderte. Ideal para ir a pasar un día y comer rico en algún restaurante de montaña.

Foto de Jose Luís Mieza – extraída de Pinterest.

Castellar de N´Hung, donde nace el Llobregat

Un poquito más lejos, casi a dos horas, tenemos Castellar de n’Hug, un municipio del Berguedà situado en el límite con la comarca del Ripollès.

Uno de los principales atractivos de Castellar de n’Hug es, sin duda, el nacimiento del río Llobregat, conocido como las fuentes del Llobregat.

Una excursión a este rincón te asegura aguas cristalinas pero también un recorrido por un pueblo lleno de encanto como el de la foto.

Foto de Mágicos Pirineos

Pujalt, joyas medievales y de la guerra civil

Otro pueblecito de calles empedradas que no puedes perderte, donde encontrarás un montón de joyitas de arquitectura medieval y los restos del campamento del Ejército Popular de la República.

Te aconsejamos que pasees por las calles del casco antiguo ya que ahí se pueden encontrar muchos monumentos unidos a la historia de la guerra civil.

Alella, un paseo para enoturistas

Se trata de un pueblo situado en la comarca del Maresme y rodeado de viñedos, algo que lo posicionan como una localidad perfecta para enoturistas.

También hay que destacar su historia milenaria y su patrimonio cultural y arquitectónico, donde destacan monumentos como la Iglesia de San Félix o la Masía Can Magarola.

Montserrat, uno de los chacras del planeta

La montaña de Montserrat, además de ser un parque natural de ensueño es un lugar de película, con un paisaje impresionante y una gran historia, es también un punto de encuentro espiritual. Sus grandes formaciones con agujas rocosas no te dejarán indiferente .

Colonia Güell, un municipio modernista.

Ubicado en Santa Coloma de Cervelló tenemos la impronta que Gaudí nos dejó, construyendo las viviendas de los trabajadores y familiares de fábricas de textil.

Recorrer sus calles es sinónimo de trasladarse a una época más antigua, y es que es uno de los pueblos modernistas más bonitos y mejor conservados de Cataluña.

Los lugares destacados para visitar son la cripta de Gaudí, Ca l’Espinal, Ca l’Ordaz o el Centro Cultural de Sant Lluís.

Talamanca, un pueblo increíble de Barcelona

Talamanca, ubicado en el Bages, es otro de los pueblos que condensa mucho encanto, y que vale la pena pasar a conocer. En él encontrarás construcciones que datan del s.X. como su castillo, de origen románico, que domina gran parte del paisaje.

Puedes visitar distintos monumentos y edificios antiguos de la época, entre los cuales destaca la Plaza de la Cruz, Las Siete Tinas, los Ojos del Llobregat o la Capilla de Santa Magdalena.

Talamanca fue el escenario de la última batalla que dio victoria a las tropas del infante Carlos sobre el ejército de los borbones, durante la guerra de Sucesión, el 13 de agosto de 1714.

Los caprichos de la historia han hecho que esta batalla coincida con la fiesta mayor, coincidiendo con el 15 de agosto.

Os comparto un vídeo de @jasabet2 donde podéis ver un poco más cerca como es.

Tavertet, un micropueblo de 100 habitantes.

Se trata de una localidad de poco más que 100 habitantes muy bien conservada y vistas espectaculares vistas hacia los pantanos de Sau y el Parque Natural del Montseny.

Dad un paseo por sus inmediaciones y no dejéis de ir a conocer el Faig de la Vena, uno de los árboles más impresionantes de Cataluña.

Para llegar a Tavertet tomad biodramina porque se vendrán curvas antes de avistar sus riscos, espectaculares, por cierto.  

El casco antiguo de esta localidad está declarado Bien de Interés Cultural, veréis que en él destaca la pequeña Iglesia de Sant Cristófol, que fue construida en el siglo XI.

Foto del rincón de Sele

Rupit

Este pueblo se encuentra entre paisajes preciosos con frondosos bosques de robles, hayas, encinas y abetos. La carretera con la que se accede a la localidad también está repleta de unas increíbles vistas panorámicas.

Rupit es un pueblo de tradición medieval y su atractivo más vistoso son sus calles con las viviendas de piedra de siglo XVI Y XVII.

No dejes de visitar el puente colgante de cuerdas que hay yendo a la Iglesia de San Miguel. Por cierto esta joya religiosa data del siglo XIII aunque posteriormente ha sido remodelada en diversas ocasiones.

Castellet i La Gornal

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, ubicado en la comarca de Alt Penedés.  Es un pueblo muy pequeño con edificios de gran interés y vistas espectaculares. Se encuentra delante del pantano y del Parque Natural del Foix, su paisaje alrededor del embalse se ve aún más embellecido por la imagen del castillo de Castellet, que se alza sobre una colina.

Foto de Alberto González Rovira

En él se encuentran numerosos monumentos, aunque el más destacado por mucha gente es su famoso castillo que data su fecha en el siglo XII. Se trata de una fortaleza de más de mil años. Recientemente fue rehabilitado.

El patrimonio natural y cultural del municipio combina el paisaje de viñedos con antiguas iglesias románicas. Visitar el mercado medieval de Castellet y la Gornal es una forma diferente y única de visitar la población

Foto de Alberto González Rovira

Cardona

Cardona es uno de los pueblos que tengo que mi bucket list desde hace mucho tiempo. Se trata de un pueblo ubicado en la comarca del Bages conocido por sus espectaculares minas de sal

Me llama mucho la atención descubrir la parte medieval coronada por el castillo que en la actualidad también es un parador nacional. También son muy atractivas las rutas alrededor de Cardona por las cuales puedes visitar santuarios y caminos fronterizos. 

Jafra, pueblos abandonados de Barcelona

Se trata de un pueblo fantasma y con mucho misterio a su alrededor ubicado cerca del municipio del Garraf en la provincia de Barcelona.

Se dice que este pueblo inició su decadencia cuando una familia adinerada de Austria llegó a una de las masías del pueblo. La familia tenían 3 hijos con problemas de salud, lo que provocó la reclusión de estos en casa. Cuando llegó la cuarta hija, la madre murió en el parto. Una de las hijas decide huir y dejar a su padre y hermanos atrás, pero no tuvo mucha suerte , ya que calló en un pozo.

Este pueblo se encuentra deshabitado desde los años 60, pero sus leyendas han ido en aumento hasta tal punto de asegurar que se han avistado objetos voladores no identificados en multiples ocasiones. Todo esto ha conseguido atraer a un grupo de turistas aficionados al misterio. Las experiencias de estos son más que positivas y los que los visitan solo pueden recomendarlo e invitar a visitarlos.