Los mejores lugares para ver la Aurora Boreal

Hoy os traigo los mejores lugares  para ver la Aurora Boreal del planeta y disfrutar de las sensaciones mágicas que produce ver las estelas de colores en el cielo.

¿Sabías que para los vikingos, la aurora boreal era la armadura mágica que cubría a las mujeres vírgenes guerreras valkirias?. Su  luz, que para nosotros es un espectáculo casi extraterrestre ha sido símbolo y objeto de culto en estas culturas antiguas. En finlandés, por ejemplo se traduce como «revontulet» que significa fuego de zorros, la cultura filandesa la define como chispas y pequeñas llamaradas producidas por colas de zorros gigantes de fuego.

Si analizamos sus raíces etimológicas vemos que Aurora es la diosa romana del amanecer, y Bóreas, de origen griego significa Norte.

Sin embargo, ha sido la ciencia moderna la que ha dado explicación a este fenómeno, que tiene origen en el impacto de partículas espaciales provenientes del sol, que al llegar a la Tierra a una gran velocidad colisionan con los gases de la atmósfera produciendo un baño de tonalidades mayoritariamente verdosas, aunque las auroras tienen formas y colores muy cambiantes, en ocasiones se pueden ver con varios tonos a la vez, incluyendo colores cálidos como el  naranja y rojo o bien fríos como el violeta, azul o el más común, el verde.

Fue a mediados del siglo XX cuando la industria turística y hotelera comenzó a dar servicio para poder disfrutar de este espectáculo celeste, sin embargo han sido en los últimos 20 años cuando se han alzado los mejores hoteles para avistar las auroras boreales, y hoy os los he traído en este artículo, pero antes que nada veamos algunos tips de utilidad.

Consejos para ver las auroras boreales

Los mejores sitios para ver la aurora boreal se encuentran todos en el hemisferio norte, son puntos «cercanos al polo», concretamente en: Canadá, USA (Alaska), Groenlandia, Islandia  y los países escandinavos. La mejor época para verlas son a partir de las 6 de la tarde hasta bien bien la 1 de la mañana y si hablamos de estaciones diría que  finalizando otoño y durante todo el invierno, hasta mediados de marzo. Para disfrutar al máximo de las auroras boreales es necesario evitar las noches de  luna llena o lugares con mucha luz, es por eso que si decides ir, no vayas un fin de semana, organiza un viaje de mínimo 4 días para asegurarte poder verlas.

¿Vamos con los mejores hoteles? Toma nota de los mejores spots para ver la Aurora Boreal

Hoteles para ver la aurora boreal en Europa:

ISLANDIA: 

Islandia es la isla de las mil sorpresas, ya vayas en verano o en invierno, tendrás mil acontecimientos que descubrir, aunque las auroras boreales solo las verás en otoño e invierno. Si quieres alucinar desde la ventana de tu hotel te recomendamos este hotelito, a dos horas en coche desde la capital se encuentra el hotel Ranga, un alojamiento de lujo asequible, que con 4 estrellas cuenta con su propio observatorio. En el hotel se prestan para despertarte y puedas ver la aurora boreal, además, tienen la consideración de apagar todas sus luces para que tú puedas gozar del espectáculo lumínico, si lo deseas, desde su bañera de hidromasaje ubicada en el exterior (climatizada, por supuesto). Los precios pueden ir sobre los 600€ para una escapada de 3 días.

 

El Hotel Ranga en Islandia ofrece un alojamiento de 4 estrellas bajo el embrujo de las auroras boreales.

Otra de las recomendaciones es el Ion Hotel,  un complejo alucinante en el que querrás quedarte a vivir una temporada, ubicado a los pies del monte Hengill, este hotel está situado en el monte Hengill, a 45 minutos desde la capital y a menos de 20 km del parque nacional de Thingvellir, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te pierdas su bar con vistas panorámicas o las vistas al lago que tienen algunas de sus habitaciones.

ion-hotel auroras boreales

Siguiendo con hoteles de otro planeta, os traigo un hotel con 5 habitaciones  burbuja  perfectamente aisladas del ruido y el frío, ancladas en medio de la naturaleza. Llamado capciosamente Buuble, o también el hotel de cinco millones de estrellas.
hotel burbuja islandia

 

SUECIA:

En Suecia, el observatorio más grande se encuentra en Aurora Ski Station, situada a unos 100 kilómetros aproximadamente de Kiruna, otro punto caliente para observar las auroras y alojarse. La misma  estación Aurora Sky, organiza  observaciones nocturnas desde unos 700 SEK y para los que deseéis algo más privado y exclusivo también podéis optar a una cena bajo la luz de la aurora boreal por unos 1600 SEK.

En esta zona está la estación de montaña de Abisko  es uno de los lugares más reconocidos donde además se puede ‘garantizar’ que si te quedas tres noches, podrás ver la aurora boreal, ¡por lo menos, una vez!

Para ver hoteles y precios puedes usar este buscador:

 

Suecia auroraaurora boreal en kiruna

En Harads, el río Lule acoge este espectacular hotel de diseño flotante, se llama Arctic Bath Hotel y no lo encontrarás en ningún buscador de ofertas, así que mejor os dejo su web directa. Fijaos en las fotos el contraste entre el verano y el invierno, con el río congelado.

artic-bath-

 Arctic-Bath-Winter

En Sverige, se encuentra el TreeHotel, un alojamiento de seis habitaciones cúbicas ubicadas en lo alto de los árboles, una especie de cabaña espacial que eonctraás en los bosques de Harad.

tree aurora treehotel

 

Las habitaciones ecológicas del Treehotel tienen camas enormes y disponen de aseo y lavabo por si te lo preguntabas, aunque las duchas se encuentran otro edificio.

 

 

NORUEGA

Noruega es el edén de aquellos que buscan paisajes y naturaleza, tanto en verano, como en invierno, pese que en invierno has de ir vestido a lo esquimal si no quieres morir de frío, y es en esta estación cuando podemos ver  este espectáculo de luz y color, pero ojo, has de ir a localizaciones que estén por encima del Círculo Polar Ártico, concretamente se le llama de forma popular, el cinturón de auroras boreales, abarcando  las Islas Lofoten y el Cabo Norte donde se sitúa Alta.

En Alta, puedes conocer el hotel Sorrisniva, conocido como el hotel de hielo.

hoteles-de-hielo

 

el Kirkenes Snowhotel es otra de las opciones, un hitel también super especial, construidos ambos de hielo.

Si nos desplazamos hacia el nordeste de Noruega siguiendo el cinturón, daremos con un pequeño paraíso nórdico, las Islas Lofoten, en el paralelo 67 o lo que es lo mismo, casi el final del mundo…un spot donde  increíble  la magia de las auroras boreales.

500px Photo ID: 169169971 -

Hamnoy nothern lights

Si quieres pasar la noche en las típicas casitas de madera que ves en la foto de arriba te recomiendo el  Svinøya Rorbuer, como puedes ver, se encuentra en el centro del puerto,  no dejes de probar el pescado local.

 

FINLANDIA

Otro de los países nórdicos por excelencia en los que las auroras boreales coronan el cielo en invierno es Finlandia, la tierra de Santa Claus. Si viajas a Finlandia te recomiendo que busques el típico hotel de cabañas de madera o bien un hotel de iglúes como el que te enseño. Por mi parte os traigo varias opciones, como el Kakslauttanen Artic Resort, con sus iglúes techados con cristal

o el hotel Aurora Resort, con las típicas cabañas de madera… difícil elegir entre uno u otro.