Lugares para avistar delfines o ballenas 🐳 en España

Hay quien piensa que para avistar ballenas o delfines necesitas viajar muy lejos, sin embargo en España y en destinos próximos tenemos la oportunidad de hacerlo, ¿sabías que por nuestras costas pasan hasta 30 especies distintas?,  únicamente debemos saber el lugar y la mejor época del año, así que hoy os traigo

un listado de los mejores lugares para avistar delfines o ballenas en España

Avistamientos de cetáceos en las  Islas Canarias

El cruce de aguas que hay del Atlántico junto al clima cálido hacen de este punto una zona de paso estratégica para algunas especies, ¿sabíais que es un punto de los más importantes de Europa para avistar delfines o ballenas?. Aquí fue la primera vez que yo pude verlos, nunca olvidaré la sensación de ver a los delfines nadar en libertad.

Si viajas a Canarias, tanto en Palma como en Tenerife encontrarás puntos de información para organizar una salida, igualmente os dejo dos recomendaciones que espero os sirvan

Tenerife – Adeje – Puerto Colón.

¿Sabías que es uno de los mejores lugares del mundo para su observación?, a poco más de 4 kilómetros de la costa los podrás ver casi todos los días del año, ya que en sus aguas viven preciosos calderones o delfines mulares (los de la barriguita blanca), aunque si quieres ser más preciso/a, primavera y verano son épocas de tráfico migratorio por lo que puedes ver más especies,  incluso puede que veas algún calamar gigante o cachalote, ya que estos últimos están transitando casi todo el año.

En otoño, en ocasiones podrás ver delfines moteados, ballenas azules y orcas. La tripulación de algunos de los catamaranes que sale a navegar ya casi conoce a los cetáceos y ¡a algunos les tiene puesto hasta el nombre!. Algunas excursiones incluye algún baño en el agua, si es un tema que te interesa puedes preguntarles antes de contratar los servicios.

La PalmaPuerto de Tazacorte.

La isla de La Palma, te ofrece más oportunidades que Tenerife de avistar ballenas y delfines e incluso de vez en cuando es posible ver cachalotes. La mejor época del año para hacerlo es la primavera ya que es posible ver los cetáceos con pequeñas crías, aunque si viajas en otra época tendrás igualmente oportunidad de hacerlo, solo que no es tan probable ver a los chiquitines. En este enlace os dejo una selección de lugares para realizar los avistamientos

Fuente: Turismo de Tenerife
Fuente: Turismo de Tenerife

 

Avistamientos de cetáceos en en norte de España

Efectivamente, en el norte de España es posible ver cetáceos también, concretamente en el País Vasco y en Galicia os doy más detalle de los lugares concretos donde hacerlo. Para su avistamiento os quiero recomendar esta empresa que es la más respetuosa con certificación para ello. Se trata de Verballenas, la primera empresa española con el diploma World Cetacean Alliance (WCA), que certifica el turismo de observación respetuosa.

Fosa de Capbretón –  Vizcaya

Esta fosa con más de 2.000 metros de profundidad contiene aguas ricas en nutrientes especialmente atractivas para cetáceos, en especial es típico poder ver el rorcual, el delfín común o zifios de Cuvier.En este punto hay que tener en cuenta que las aguas son muy profundas y si sumamos a esto que son capaces de sumergirse hasta 70 minutos, las esperas pueden ser algo más largas.

Hegaluze, Bermeo
En este punto puedes elegir excursiones en barco de  4 a 6 horas. Hay muchas posibilidades de ver zifios de Cuvier, en mayo es probable ver crías. Los mejores meses: de abril a octubre.

Urdaibai. Busturialdea En esta zona pueden verse también delfines, calderones, cachalotes o incluso ballenas, y aunque en el norte hace mucho frío, la mala noticia para vosotros es que la mejor época para verlos es la del invierno.

Las Rías Baixas
La costa gallega no es especialmente conocida por los avistamientos, de hecho no se considera un punto tan turístico para ello, sin embargo si tenéis la suerte de verlos podréis ver a la ballena común en las bocas de las rías, el mejor punto para poder avistarlos. Aquí sí tenemos la suerte que los mejores meses son los de verano.

Avistamiento de ballenas y delfines en la costa  Mediterránea

Aunque no te lo creas, la costa Mediterránea es el hogar habitual de unas 7-8 especies de cetáceos como los delfines y las orcas, de hecho el avistamiento de ballenas jorobadas se ha visto incrementado desde 2016, esto se debe a lo que todos ya sabemos, el temido y real cambio climático. En Cataluña hay algún punto discreto y donde uno tiene más números para verlos es en Tarifa y Gibraltar.

Hablemos de los puntos más importantes en los que podremos verlos:

Murcia

La localidad de Mazarrón es uno de los puntos calientes para salir a ver delfines, cachalotes y calderones con un 90% de probabilidad de avistamiento, sobretodo en verano, la mejor época para ello

Baleares – Mallorca 

Los meses de verano son ideales para poder ver cachalotes y delfines, no pierdas la oportunidad de salir en barco, hay varias empresas que ofrecen desde salidas para ver el amanecer a excursiones en barcos con suelo de cristal para facilitar verlos. Os dejo este enlace para informaros.

Por cierto, tomad nota porque al sur de la isla nos encontramos con el parque natural terrestre de Cabrera donde se organizan salidas con barcas turísticas para disfrutar de la fauna y flora de la zona que está bajo el agua. En sus aguas cristalinas, entre cuevas, fondos rocosos, arenosos o en las praderas de posidonia oceánica viven gran cantidad de animales marinos como meros, corvinas, picudas, delfines, cigarrones y estrellas de mar de un intenso color rojo que no pasan desapercibidos. Todo un mar de color que ofrece la posibilidad de pernoctar allí mismo en un albergue con encanto: http://cvcabrera.es/albergue-de-cabrera/

Tarifa y el Estrecho de Gibraltar

Las aguas del estrecho son una oportunidad de disfrutar del avistamiento de hasta 7 especies, y es que sus aguas además de ser reserva de la biosfera, son ricas en alimento para los delfines, calderones, cachalotes, rocuales y otros cetáceos, por lo que son hogar de siete especies distintas, algunas viven todo el año y otras por temporadas.

En un lapso de dos horas, la posibilidad de ver delfines mulares y calderones se dispara. Primavera y otoño son meses en los que se aprecia a veces el paso rápido de los rorcuales y de julio a septiembre es posible avistar orcas en Tarifa, que vienen buscando al atún rojo, habitual en este área. Si no resides en este área o estás veraneando cerca hay empresas que organizan salidas, por ejemplo desde Torremolinos.

Costa Catalana

El parque natural del Cap de Creus se convierte en el punto de llegada de ballenas rorcual entre los meses de febrero a junio, es en primavera cuando inician su viaje migratorio para llegar al Mar de Liguria, según los expertos, la manera más fácil de poder identificarlos es observar el soplo que hacen al respirar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>