santorini

4 pasos imprescindibles para organizar un viaje a las islas griegas (cícladas)

Hemos pensado que escribir este post podría ayudar a mucha gente que quiere visitar las islas griegas pero no sabe como empezar a planificar su viaje….y lo entendemos perfectamente. Nosotros hace unos meses tuvimos la misma disyuntiva al preparar el nuestro.

Creo que las cosas hay que hacerlas simples, por lo que redactar el libro gordo de petete para explicaros algo os complicaría más la vida, así que he pensado resumirlo en 10 pasos.

Paso 1- Empieza a planificar dos meses antes

Es el mejor consejo que podemos darte, sobretodo si tienes pensado ir a las islas en los meses de verano. Por un lado porqué decidir los trayectos y conjuntos de islas que quieres visitar ya lleva un tiempo, por otro porqué los hoteles BBB con buena ubicación no abundan, piensa que son islas pequeñas y las oportunidades de encontrar chollos se las queda e priemro que llega, por tanto planificar con tiempo te ayudará. Por último, porqué si eres una persona que no le gusta ir a la aventura, o viajas con familia, seguramente querrás tener reservado el transporte y asegurarte una movilidad óptima por las islas, para ello deberás reservar con tiempo, pero ¡ojo!, no lo hagas en cualquier compañía, más adelante te daremos consejos de como buscar recursos en este sentido sin que te arruines.

Paso 2 – Decide que islas quieres visitar.

Antes de comprar el vuelo, antes de elegir fechas incluso de viaje, es esencial que decidas qué islas quieres visitar. En nuestro caso sólo sabíamos que íbamos a visitar las islas cícladas. ¿Por qué esta decisión?, por la sencilla razón de que las más de 2000 islas griegas se dividen en varios grupos: Cycladas, Dodecaneso, Jónicas, Espóradas, islas del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico.

PEnsareis que os estamos liando más, pero no, al contrario, el sólo hecho de tener las islas agrupadas hace más fácil ya que la conexión entre ellas están infraestructuradas de tal manera que al elegir un grupo ya has dado un paso muy importante.

Las más famosas son las cícladas, y os enseñaré una foto para que asintáis mientras leéis:

¿Os suenan?, son las típicas postales de las islas griegas, estas pertenecen a Santorini, una de las islas más populares. Otra de las islas que os sonarán es Mikonos. Las islas cícladas son las que también se suelen visitar en los típicos cruceros de las islas griegas. Para nosotros fue la mejor elección teniendo en cuenta que tres de las personas que ibamos nunca habíamos estado por aquellos parajes. Así que los artículos relacionados que os encontraréis más adelante serán de estas islas.

Una vez has seleccionado el grupo de islas tendrás que decidir qué islas visitar.

Paso 3- Elige un número determinado de islas 

Mejor visitar pocas y estar en ellas  un mínimo de 2-3 días por isla, que plantearse visitarlas todas en un sólo viaje ya que necesitarías más de un mes para ello.

La distancia entre ellas también puede ser un incentivo ya que tardarás menos en llegar a ellas.

Os enseñamos un mapa para que os ubiquéis:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dependiendo el tipo de viaje que quieras hacer te irá bien elegir unas islas u otras, por ejemplo, tienes islas con playas salvajes y poco habitadas como Naxos, Folegandros, Paros y Antiparos, pero también tienes islas donde encontrarás diversión al más puro estilo ibicenco como en Mikonos o Ios.

En nuestro caso elegimos turismo tranquilo y gastronómico, es decir, queríamos disfrutar de rincones y playas de postal, descansar y comer bien. Visitamos Paros, Antiparos, Santorini y Naxos, una combinación que no está nada mal para hacerla en más o menos 10-12 días.

Paso 4- Es hora de comprar la mejor combinación de billetes

Mucha gente que quiere viajar a Grecia por primera vez quiere aprovechar y pasar por Athenas a visitar la mítica Acrópolis. Esto hace que la planificación del viaje sea distinta y que condicione la compra de vuelos y ferrys. Sea cual sea vuestra decisión lo importante en estos casos es que averiguéis que combinaciones os hacen ganar más tiempo. En nuestro caso la compra de viajes internos la hicimos a través de Grecotours, una compañía de total confianza, que te envía los billetes a casa. Ojo porqué tenéis que llevar el billete en mano, en ningún caso sirven los billetes electrónicos, de ahñi que necesitéis tiempo suficiente para averiguar combinaciones y compréis con la antelación suficiente para que os los puedan enviar a casa.

En en caso de los aviones, mirad si os conviene ir directamente a una isla en avión y empeazar ahí el tour ya que si vais a Athenas haréis más viajes en ferrys con la consiguiente inversión monetaria, por lo que si a priori os podría salir más ecónomico llegar a una isla y volver desde Athenas (ahorro de tiempo sobretodo).

Otra opción a considerar es la de realizar un pequeño cricero entre las islas, para ello tenéis la opción de alquilar un velero con patrón incluído, para parejas el precio oscila los 800€/pax, y para grupos de 4 o superiores la oferta puede mejorar.

Hasta aquí lo que consideramos más importante antes de iniciar vuestra aventura, en otros artículos os hablaremos del transporte, sitios donde dormir o ir a comer…esperamos que os haya gustado y que haya sido útil.

¡Kalispera! :)